Celebrada la XVII edición de Archidona Cinema

La presente edición no ha tenido premiados por primera vez en su historia y se ha ajustado su contenido a una edición concentrada el pasado sábado 17 de octubre

Archidona ha celebrado este fin de semana su reconocido Festival de Cine en una edición especial ajustada al sábado 17 de octubre, donde por razones de seguridad sanitaria, no ha habido premiados ni invitados como es habitual en su programación.

A las doce de la mañana se proyectaba la primera de las cintas “Elcano Magallanes, la primera vuelta al mundo” (Ángel Alonso) en el auditorio Municipal José Luis Miranda. A las 17 horas llegaría el turno para la película del director Alejandro Amenábar “Mientras Dure la Guerra”.

A las 20:30 horas la Banda Municipal de Música “Maestro José Galán” impartió un espectacular concierto, con un repertorio de bandas sonoras del cine de todos los tiempos, en los que se interpretaron temas de míticos compositores como John Willians, Hans Zimmer, Justin Hurwitz, etc., entre otros.

La gala estuvo presentada por la actriz archidonesa, Carmen Águila, la cual enfatizó la necesidad de seguir apostando por la cultura como necesidad esencial en la sociedad actual. Llegaría el turno para que la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ofreciera el saludo oficial de esta XVII edición Archidona Cinema de carácter especial, en el que recordó los muchos esfuerzos que ha afrontado el Ayuntamiento de Archidona en un año de especial complejidad por la alerta sanitaria.

Nuestra prioridad es clara; la salud, seguridad y bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Cabe recordar aquella frase ahora más que nunca; “Lo esencial es prioritario”. Aún así, entendemos que siempre con las máximas garantías sanitarias, debemos seguir apostando por la oferta cultural en Archidona”, subrayó en su intervención la Primera Regidora.  

El programa continuaría con la proyección de la película “Adiós” (Paco Cabezas) y a las 24 horas, llegaría el turno para la sesión golfa con la cinta, “Quien a Hierro Mata” (Paco Plaza).

Cabe recordar que todo el programa se enmarca dentro de la programación del llamado “octubre cultural” en el que a lo largo del mes de octubre se están realizando un gran número de actividades culturales como la exposición colectiva “Flamenco” en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Archidona, la proyección de la película de Carlos Saura “Flamenco” con la presentación del periodista y flamencólogo archidonés, José Luis Ortiz Nuevo, o la charla de divulgación sobre “El teatro de Benito Pérez Galdós” impartida por la profesora Licenciada en Arte Dramático, Ana Megías Calero, con la presentación de la actriz local, Ana Moya.

El mes de octubre cerrará con tres citas culturales, la primera en el salón de actos de la biblioteca Municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo el viernes 23 de octubre, con el ciclo Cine y Literatura y la proyección de la película de Benito Zambrano “Interperie” y el posterior análisis de la película y el libro, de Jesús Carrasco a cargo de Cristina Consuegra.

El jueves día 29 de octubre en el salón de actos de la biblioteca Municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo se realizará la proyección de la película “La favorita” (Yorgos Lanthimos).  Con la presentación de la concejala de Cultura, Carmen Romero.

Y cerrará el ciclo el viernes 30 de octubre, la presentación del libro “Desafiando el olvido: Waldo de los Ríos. La biografía” de Miguel Fernández, en el salón de actos de la biblioteca Municipal.

admin