XXV años juntos

En este año 2017 celebramos la XXV Edición de la Feria del Perro: 25 años que han permitido que el nombre de Archidona sea referente, a nivel nacional, de la muestra temática más amplia y diversa alrededor del Mundo del Perro de cuantas se celebran en España.
Desde los orígenes más humildes de nuestra Feria, tan noble y leal animal ha sido merecedor de singular atención: una aproximación integral a él y a su entorno, en la multiplicidad de sus registros, en orden a su mayor y mejor conocimiento, protección y promoción, en especial, de las Razas Españolas; además, como importante valor añadido, la difusión de las importantes tareas que junto al ser humano desempeñan, tan diversas como la caza, rescate de personas, labores de protección, detección de explosivos o drogas, ayuda a invidentes y un largo etcétera. En otro orden, no han quedado al margen ni el fundamental tema de la responsabilidad que conlleva la tenencia de mascotas, ni actividades de extensión cultural tales como exposiciones artísticas, rutas turísticas, etc.
Toda esta labor desarrollada ha sido posible gracias a la ilusión y trabajo de una amplísima relación de personas, entidades, clubes, asociaciones, federaciones e instituciones que, desde los ámbitos público y privado, han conjugado sus esfuerzos para que la Feria del Perro lograse el reconocimiento y prestigio alcanzado. Quisiera hacer, con motivo de esta efeméride, mención especial de dos personas en representación de todas las demás: una, el concejal que hace 25 años, cargado de ilusión, puso en pie la primera edición, José Miguel Trujillo; la otra, un archidonés también, que por desgracia ya no está entre nosotros, Carlos Astorga, que desde el principio y desde su puesto como presidente de la Federación Andaluza de Caza apostó por la Feria del Perro.
Es de destacar en la edición del presente año cómo para la celebración de este especial aniversario la Real Sociedad Canina Española ha concedido a Archidona el C.A.C. (Certificado de Aptitud de Campeonato) obligatorio y necesario para obtener el Título de Campeón de España.
Gracias a todos y a todas, muy especialmente al Comité Organizador, por continuar con esfuerzo y éxito la labor de quienes nos han precedido.
¡Disfrutemos de la XXV Feria del Perro en Archidona!